La UE invierte en el sector del transporte 13.100 millones. La UE invierte en el sector del transporte 13.100 millones.
El sector del transporte está de enhorabuena porque desde la UE se va a invertir una cantidad superior a los 13.100 millones de euros,... La UE invierte en el sector del transporte 13.100 millones.

El sector del transporte está de enhorabuena porque desde la UE se va a invertir una cantidad superior a los 13.100 millones de euros, algo que parecía que no iba a llegar nunca después de haber sido anunciado hace cierto tiempo pero ya está confirmado.

Los 28 estados de la Unión Europea han aprobado la totalidad de la lista de proyectos que recibirán financiación dentro del proyecto llamado “Mecanismo Conectar Europa”.

El objetivo del proyecto es del de colmar el déficit acerca de las inversiones en Europa y se espera que esto pueda generar las condiciones óptimas para la creación de empleo y crecimiento en el sector.

Después de que hubiera sido aprobada la lista de proyectos, la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, declaró que son muy buenas noticias para el transporte Europeo. Asimismo afirmó que estaba muy satisfecha después de las fructíferas conversaciones que se llevaron a cabo durante la realización del Comité de Coordinación del MCE así como que los Estados miembros se hayan puesto de acuerdo para poder aprobar la propuesta que se presentó. Esto se convertirá en el mayor plan de inversión que jamás se haya presentado por la Unión Europea dentro del ámbito de los transportes.

También quiso apostillar que: “los 276 proyectos que se han seleccionado contribuirán a la creación del empleo así como impulsarán el crecimiento y competitividad a nivel continental. Estoy verdaderamente encantada de ver que muchos de los proyectos se aplicarán prioridades horizontales como por ejemplo la aceptación de combustibles alternativos por el mercado y también la digitalización del sector del transporte”.

Durante todo el proceso de selección de las propuestas que han sido presentadas, la Comisión Europea evaluó todos y cada uno de ellos, teniendo muy en cuenta varios criterios de adjudicación que ya habían sido definidos con anterioridad y que estarán muy presentes en todo momento como la calidad, madurez, repercusiones y pertinencia.

Diferentes fuentes de la Comisión Europea destacaron que además del sector del transporte, el MCE también beneficiará a todo el conjunto de la economía europea dado que “la ejecución de la conocida como Red Transeuropea de Transportes, podría llegar a crear hasta 10 millones de puestos de trabajo, consiguiendo aumentar el Producto Interior Bruto del continente en torno a un 1,8$ desde aquí hasta el próximo año 2030”.

Sin duda son formidables noticias para el sector, pero todavía queda por ver cómo se va a repartir y seguramente, como siempre pasa, el reparto no se realizará de manera equitativa.

Escrito por Silvia Jamart 

https://www.linkedin.com/in/silviajamart