Las Oportunidades y Retos que tiene México para ser la Plataforma Logística de América. Las Oportunidades y Retos que tiene México para ser la Plataforma Logística de América.
México tiene todas las oportunidad para desempeñar un papel de primer orden en la logística mundial, y entendemos como plataforma logística, como un punto... Las Oportunidades y Retos que tiene México para ser la Plataforma Logística de América.

México tiene todas las oportunidad para desempeñar un papel de primer orden en la logística mundial, y entendemos como plataforma logística, como un punto de concentración de tráficos, provenientes de orígenes geográficos distintos, y las ventajas que México tiene son:

  • Se comparten más de 3 mil km de frontera con la economía más grande del mundo
  • Se cuentan con 960 kilómetros de litorales en el pacífico y el atlántico
  • Se tienen 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs)
  • 33 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRIs)
  • 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Por eso decimos que México tiene un futuro promisorio, para cumplir el “Sueño Mexicano”, convertirse en la plataforma logística de América, para ello, es necesario apuntalar el trinomio Logística + Infraestructura + Transporte.

De ahí que se requiere una política de estado con visión de futuro y que se pueda cumplir con lo siguiente:

  • Que sea en primer lugar un instrumento de creación de valor
  • Que sea la estrategia vital para el desarrollo sustentable y competitivo en el país
  • Que sea la palanca para un mercado interno robusto y una sociedad más equilibrada

México tiene todo lo necesario, sectores productivos competitivos, infraestructura logística en crecimiento, se tiene acceso a todos los mercados del mundo, de todas las regiones económicas, a través de los múltiples tratados comerciales que se tienen suscritos, así como la posición geográfica muy privilegiada, hasta hoy se tiene una estabilidad macroeconómica que es fundamental, y se espera que la constitución de la democracia en México, siga avanzando.

Sin embargo, hay retos que debemos reconocer y aceptar, no todo es miel sobre hojuelas, es necesario, reconocer nuestras desventajas, y esas asumirlas como retos, México, las cuales son;

  • Desventaja en términos de su desempeño logística y de la infraestructura instalada y aquí es donde los gobiernos juegan un papel de facilitador fundamental, ya que deben atender dichos desafías transversales.
  • La infraestructura con la que se cuenta es aún insuficiente e inadecuada, debido a que es fundamental “Desarrollar el transporte inter y multimodal”, por ello es necesario buscar que los diferentes modos de transporte, sabiendo que cada uno de ellos de tiene su propia ventaja competitiva natural, ya que en lugar de competir, se deben complementar y esto se puede lograr a través de una infraestructura que promueva y avance la conectividad y complemente los diferentes modos de transporte.
  • Homologar las regulaciones y los estándares transfronterizos, principalmente los que tienen que ver con el principal socio comercial de México, de ahí que sea necesario armonizar y homologar las regulaciones para poder hacer más ágil el flujo comercial entre ambos países.
  • Evitar la tendencia a aumentar regulaciones
  • Controlar el costo del combustible, pero se reconoce que afecta la caída del precio a nivel mundial, y aunque en México es un precio controlado, aun así se ha convertido en el insumo más caro que se tiene en el país.
  • El país se enfrenta a políticas desarticuladas y desintegrada, y por ello todos los programas no confluyen en un punto o en una línea que permita tener una visión más integral y una dirección más articulada. El arreglo institucional actual, no favorece la integralidad de la política publica, la SCT funciona por modos, por una lado tiene la DGAF, tiene por otro lado donde se ve lo aéreo, por otro lado lo marítimo, ferroviario y /o intermodal, y no hay una visión o política pública que realmente promueva, lo que se llama la política Intermodal.

Hoy en día la política pública en materia de transporte ha sido monomodal, se considera fundamental, una política de difusión de las ventajas de la multimodalidad, entre las pequeñas y medianas empresas, para aprovechar el potencial que esta política pública puede ofrecerles, los corredores multimodales actuales, son insuficientes, paras las necesidades del comercio exterior y el mercado domestico, ante esta situaciones que es necesario hacer, insistimos:

  1. Establecer una política integral, para el trinomio Infraestructura + logística + Transporte y no que se siga viendo estos temas de manera aislada, nosotros insistimos de nada sirve las grandes inversiones que se están haciendo en materia de infraestructura si a la par no se desarrollan y modernizan los servicios que le dan vida a la infraestructura, desafortunadamente hace falta integrar esa política que considere los tres elementos como algo integral.
  2. Que haya un estado de derecho, un gobierno eficiente, educación, desarrollo social, salud, seguridad social y pública, desarrollo regional y sectorial y algo que es fundamental, invertirle más a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.
  3. Se necesita una política integral, para la plataforma logística de América, desde luego, no solo hay responsabilidad del gobierno, también hay responsabilidades del lado de los empresarios y nosotros queremos asumirlo con responsabilidad, los empresarios queremos asumir una responsabilidad empresarial, por ello debemos invertirle más al capital humano, y a la gestión del conocimiento, tenemos que desarrollar aun más la gestión estratégica, y la cultura organizacional, promover la cultura del crédito y la inversión, inducir a nuestras empresas sin importar el tamaño, invertir en desarrollo tecnológico e innovación.
  4. Es necesario contar con lineamientos estratégicos, mejoras en la plataforma logística, mejores practicas en la gestión logística, facilitación comercial y reciprocidad en tratados comerciales, apoyos financieros y beneficios fiscales para el transporte y la logística, más y mejores medidas de seguridad en el transporte e insistimos el fortalecimiento del capital humano es esencial.

En estos momentos los funcionarios del gobierno mexicano están cerrando las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP) que se incorporara a los tratados, lo que traerá nuevas oportunidades para el sector de la logística y del transporte, en este contexto, México puede aprovechar su posición única no solo geográfica, sino comercial, para servir entre estas naciones como un puente y el mercado de los Estados Unidos, para ello también se requiere que los puertos del pacífico se vean como polos de crecimiento regional, se deben cubrir los déficits de inversión en infraestructura, concretar las reformas estructurales, para competir a la altura de las economías asiáticas emergentes.

De ahí que las oportunidades y retos que tiene México son bastas, pero se tiene todo para ser una la Plataforma Logística de América.

Escrito por: Refugio Muñoz

Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga