Tip México y los beneficios del arrendamiento en el autotransporte. Tip México y los beneficios del arrendamiento en el autotransporte.
Tip México es la arrendadora de equipo de transporte más grande de América Latina, fundada en 1994, es una empresa líder en su sector... Tip México y los beneficios del arrendamiento en el autotransporte.

Tip México es la arrendadora de equipo de transporte más grande de América Latina, fundada en 1994, es una empresa líder en su sector ofreciendo servicios logísticos para el transporte de carga y particular, operando diferentes líneas de negocio: por una parte, TIP Tráiler dedicada al arrendamiento de vehículos de carga, desde caja seca o refrigerada, remolques (o dollys), plataformas, etc., con una flota de más de 15,000 remolques y TIP Auto, enfocada al arrendamiento de vehículos ligeros, camiones ligeros y pesados, y tracto camiones de cualquier marca con una flota de más de 7,000 autos y presencia en 19 ciudades de la República Mexicana, además, acaba de sacar al mercado una app para la administración integral de flotillas.

Eugenio Noriega, director de TIP Tráiler, recibió a En Movimiento Revista, colaborando con nosotros en una pequeña entrevista, donde nos habló sobre cómo TIP México contribuye a eficientar la logística del transporte en las empresas, los beneficios del arrendamiento y la importancia de la administración de las flotillas, además, nos aporta un panorama del sector y nos comparte los planes a futuro de la empresa. Esperamos que les guste.

En Movimiento: Hola Eugenio, buenas tardes, muchas gracias por recibir a En Movimiento Revista y mucho gusto.

EN: Nombre, buenas tardes el gusto es mío.

En Movimiento: Bien, si nos permites, comencemos.

  1. ¿Cuáles son los servicios que ofrece Tip México y cómo se relacionan con la administración de la logística de transporte en una empresa?

EN: Bien, nuestra principal línea de negocio es el arrendamiento de equipo de transporte de carga como cajas secas o refrigeradas, remolques (o dollys), plataformas, entre otras, donde contamos con una flota de más de 15,000 remolques lo que permite a nuestros clientes tener la flexibilidad necesaria en los casos en los que sus clientes finales les soliciten algún cambio de última hora, lo que aporta una capacidad logística importante para nuestros clientes. Además de esto, contribuimos otorgando certeza de poder cumplir cualquier requerimiento específico que un cliente final le solicite a nuestro cliente transportista. El ser una compañía regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos permite asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia, situación que da una mayor operabilidad a nuestros clientes. Finalmente, nuestro amplio inventario de unidades brinda una disponibilidad única para cubrir en tiempo y forma la operación que se nos solicite.

En Movimiento: En el sector transportista de nuestro país, existe el hombre camión y representan el mayor número de unidades que transitan en las carreteras.

  1. En este sentido, ¿Qué nos puede decir TIP? ¿Cómo competir?

EN: Mira, el hombre camión ha existido desde siempre. En la división Tráiler, estamos dirigidos hacia aquellos transportistas que por ejemplo tienen ya cierto número de unidades propias, consolidados en el marco de la legalidad, así como una estructura operativa tal (como un patio de operaciones), donde nosotros funcionamos como un servicio complementario que les permite hacer más negocios con más clientes sin necesidad de adquirir unidades y la carga financiera que esto representa, sino a través de un esquema de arrendamiento. Más allá de los beneficios fiscales que esto implica, abarca también todo este valor agregado que le aportamos a nuestros clientes respecto a poder cubrir cualquier requerimiento que les soliciten, lo que les permitirá crecer, abarcando un número mayor de proyectos de clientes finales, todo esto con la seguridad de arrendar unidades verificadas y certificadas por la SCT, situación que varios de nuestros competidores no pueden ofrecer. Al respecto, algunas empresas del sector ofrecen un arrendamiento financiero en el cuál dejan al transportista solo, para por ejemplo emplacar la unidad ellos mismos, situación que en TIP no encontrarán. Al ser regulados por la SCT, en TIP cubrimos todas estas responsabilidades lo que da certeza operativa a los transportistas. De hecho, aquí en TIP hemos rechazado proyectos que se salen del marco de cumplimiento respecto a las regulaciones existentes. Precisamente, nosotros nos dedicamos a poner las unidades que cumplan con todas las regulaciones y también que cubran los requerimientos de los clientes finales, mientras que nuestros clientes se dedican a la propia operación logística del transporte, lo que resulta en una eficiencia operativa rentable tanto para ellos, como para los clientes finales y por supuesto, para nosotros.

En Movimiento: Eugenio, TIP México está a punto de cumplir 25 años cosechando éxitos. Respecto a otros países aún estamos en pañales respecto al arrendamiento.

  1. ¿Qué espera TIP México al respecto en el futuro?

EN: En primer lugar, seguir creciendo como hasta ahora. En segundo lugar, el área de oportunidad está en la proyección de crecimiento del arrendamiento que se trata de una cuestión cultural que tiene que ver con el hombre camión y con la desinformación. Por ejemplo, el sector transportista tiene que luchar contra la edad de la flota vehicular actual que supera los 16 años en promedio y con la modernización de las regulaciones, el programa de chatarrización ha resultado una buena medida para incentivar la renovación. Aquí en TIP México realizamos las inversiones necesarias que nos permiten mantener una flota joven que cumple con las regulaciones de la materia. El crecimiento que hemos alcanzado en 25 años nos ha permitido consolidarnos como la mejor opción para arrendar y sabemos que aún falta mucho por crecer en el sector.

En Movimiento: Hablemos un poco de economía, tomando en cuenta la situación actual de renegociación del TLCAN.

  1. ¿Cómo podría afectar al sector autotransporte un escenario negativo como resultado de la renegociación del TLCAN o incluso ante su culminación?

EN: Mira, puede afectar sin duda, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se cuenta con un mercado interno en el cual las mercancías se mueven en su mayoría a través del autotransporte por carretera. Tomando en consideración lo anterior, la actividad del autotransporte necesitará continuar con su operación normal. Por otro lado, en TIP México estamos acostumbrados a ver las adversidades como un área de oportunidad para crecer aún más, como por ejemplo, aunque este año y el próximo las proyecciones de crecimiento en nuestro sector sean conservadoras, en TIP México realizaremos inversiones por más de 150 millones de dólares que nos darán nuevas y mejores unidades para abastecer las necesidades de nuestros clientes, situación que vivimos ya durante la crisis del 2008, donde después de una desaceleración económica apostamos por seguir invirtiendo y los siguientes años nos reportaron un crecimiento importante.

En Movimiento: Muchas gracias por atender a En Movimiento Revista Eugenio, ha sido un placer. Por último,

  1. ¿Tenemos TIP para rato?

EN: Por supuesto, para muchos años más y gracias por venir.

Esta es la pequeña entrevista que realizamos con Eugenio Noriega y marca el principio de una serie de colaboraciones de TIP México y En Movimiento Revista, en las que contaremos con más entrevistas con diferentes líderes de la compañía, así como notas y más contenidos de interés, esperamos que haya sido de su agrado.

¡Muchas gracias TIP México!

Por: Carolina Hernández

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *