Canadá seguiría en TLCAN con México. Canadá seguiría en TLCAN con México.
El Embajador de Canadá en México dijo que si en un momento dado Estados Unidos decidiera salir del TLCAN, las cláusulas del contrato dicen... Canadá seguiría en TLCAN con México.

El Embajador de Canadá en México dijo que si en un momento dado Estados Unidos decidiera salir del TLCAN, las cláusulas del contrato dicen que éste seguiría vigente entre México y Canadá.

Monterrey, NL. Aún si Estados Unidos decidiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las cláusulas del Tratado estipulan que éste seguiría vigente entre México y Canadá, comentó Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

“Si en un momento dado, no estoy diciendo que eso va a ocurrir, Estados Unidos decidiera salir del Tratado, las cláusulas del contrato dicen que sigue vigente con los dos socios. Estamos de pie con los mexicanos pensamos que el Tratado es trilateral” y debe guardar esta configuración, explicó a medios de comunicación.

Desde el punto de vista canadiense, dijo que están contentos con la ronda de Montreal porque se logró cerrar el capítulo anticorrupción y se avanzó en las reglas de origen en los contratos públicos, “obviamente quisiéramos tener un ritmo más acelerado, sé que hay presión política, un proceso político complica un poco los tiempos, sin embargo, la importancia para Canadá es llegar a un buen acuerdo”, enfatizó el Embajador.

Destacó que Canadá no tiene imperativos políticos como México o Estados Unidos y reiteró que su objetivo es llegar a un buen acuerdo.

“El tema de los tiempos es difícil, no hay que especular, lo que siento en las últimas semanas, es una apertura y una claridad un poco  más grande de lo que desean los tres socios, estamos en la misma página”.

Sin embargo, hay motivación en la búsqueda de llegar a un acuerdo trilateral antes de fin de año, para Canadá lo importante es alcanzar un “acuerdo bueno lo más pronto posible”.

Balanza con Canadá

Canadá exporta a México 8,000 millones de dólares y México exporta a ese país 32,000 millones, esto es un déficit enorme sin embargo, el hecho de que se tenga un déficit con México “no es importante a nivel global porque creemos que aún hay espacio de inversión”.

“El déficit como tal no es un asunto determinante, hay que dejar el discurso del déficil-superávit (…), por ejemplo, siempre los amigos americanos hablan de un déficit comercial con México de 60,000 millones de dólares al año, si uno agrega los servicios, ese déficil disminuye a  10,000 millones de superávit para México”, recalcó el diplomático.

Fuente: El Economista

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *