Para fin de año Trump y Trudeau esperan acuerdo por TLCAN. Para fin de año Trump y Trudeau esperan acuerdo por TLCAN.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron este jueves su esperanza de cerrar este año... Para fin de año Trump y Trudeau esperan acuerdo por TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron este jueves su esperanza de cerrar este año un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a México, dijo la Casa Blanca.

Ambos líderes dialogaron telefónicamente en la víspera de la reanudación en México de las discusiones para renegociar ese acuerdo. Una primera ronda de pláticas trilaterales se realizó hace dos semanas en Washington.

“Los dos dirigentes hablaron de las negociaciones en curso y expresaron su esperanza de llegar a un acuerdo antes de fin de año”, dijo la Casa Blanca en una nota.

Trump amenazó hace pocos días con retirar a Estados Unidos del acuerdo si no saca los resultados que espera.

El Presidente estadunidense dijo, además, que los mexicanos “se mostraron difíciles” en las discusiones.

“El TLCAN es uno de los peores acuerdos comerciales jamás firmados en el mundo y puedo entender que México se muestre difícil. ¿Cómo no lo voy a entender? Todo el beneficio es para ellos”, afirmó.

Trump sostiene que el acuerdo ha hecho que empresas se instalen en México, donde la mano de obra es más barata, para enviar luego productos a Estados Unidos, libres de gravámenes. Por eso, según Trump, miles y miles de estadunidenses han perdido sus trabajos en los 23 años de vigencia del tratado.

La segunda ronda de negociaciones comienza hoy y debería concluir el 5 de septiembre.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pidió al Congreso de la Unión que aliste un plan alternativo en caso de que Estados Unidos salga del TLCAN, pues México no puede darse el lujo de mandar señales equivocadas a los inversionistas.

“No podemos tener la irresponsabilidad de sentarnos a una mesa sin tener un plan alternativo y en ese plan alternativo ustedes juegan un papel muy importante (…) No nos podemos dar el lujo, simplemente porque Estados Unidos llegará algún día a salir del Nafta, de mandar el mensaje equivocado a quienes confían e invierten en México, eso puede ser sustituirlo por un marco legislativo cuidadosamente diseñado por ustedes para poder sustituir la confianza necesaria de seguir alentando las inversiones extranjeras en México”, dijo a diputados del PRI.

Durante la reunión plenaria de los diputados priistas, coordinados por César Camacho, y previo a iniciar la segunda ronda de renegociación del TLCAN, Guajardo Villarreal pidió a los legisladores trabajar de manera inmediata y efectiva para estar en condiciones de responder a cualquier eventualidad.

El plan alternativo, dijo, tiene que pasar por intensificar la diversificación de la conectividad internacional y estar acompañado de acciones inmediatas en materia de política arancelaria.

Esta diversificación de conectividad internacional, dijo, va muy avanzada con Europa, Brasil y Argentina; además, a partir de septiembre se negociará con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá su incorporación al protocolo de comercio e inversión de la Alianza del Pacífico.

Añadió que también el Congreso de la Unión debe estar atento por si se logra el TLCAN 2.0 por el impacto que traerá para cambiar las leyes.

Recalcó que México no va a renegociar el TLCAN en 140 caracteres, ni se va a dejar presionar con la amenaza del Presidente de Estados Unidos de salir del tratado.

“México no se presiona por nadie, en términos de los mejores intereses de la nación. Estamos en este proceso de renegociación y modernización del acuerdo, buscando claramente el avance del interés nacional, preparados para cualquier escenario. Hoy, seguimos en la mesa de negociación buscando una solución que sea benéfica para los tres países”, declaró.

Comentó que se debe tener claro que la negociación de este tratado no es tradicional, por ello las consideraciones de actores políticos como Trump.

“Nadie se sienta a negociar bajo una conclusión de presión totalmente innecesaria y no conducente a una buena resolución”, lanzó entre aplausos.

En un escenario adverso, agregó, México contempla el TLCAN sólo con Canadá.

ALGUNAS PRIORIDADES

Para México: Fortalecer la competitividad de América del Norte.

Impulsar un comercio regional inclusivo y responsable.

Mejorar infraestructura fronteriza y fortalecer la cooperación por el medio ambiente.

Actualizar alcances en materia energética; provisión de servicios financieros en plataformas digitales; impulsar la economía y el comercio digital.

También busca promover certidumbre de inversores y del comercio.

Para EU: Eliminar el capítulo 19, sobre las sanciones y la solución de controversias comerciales.

Reducir o eliminar trabas a la inversión en los países del TLCAN.

Reducir el déficit comercial con México y Canadá.

Para Canadá: Protección al  ambiente a empleos; igualdad de género y derechos indígenas.

Permanencia del Capítulo 19 y reformar el proceso para solucionar problemas de inversiones y Estado.

Fuente: Excélsior