No existirá riesgo de doble tributación para empresas: INDEX. No existirá riesgo de doble tributación para empresas: INDEX.
El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano Bañuelos, sostuvo una reunión de trabajo con representantes... No existirá riesgo de doble tributación para empresas: INDEX.

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano Bañuelos, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los Comités Nacionales de Shelter y Fiscal de index Nacional, para revisar el avance que se tiene a la fecha con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto a las disposiciones fiscales relacionadas con el cálculo y pago en México del Impuesto sobre la Renta (ISR) que tendrán que realizar la mayoría de los clientes residentes en el extranjero de los operadores Shelter, a partir del ejercicio fiscal 2018.

En el encuentro, se resaltaron los avances logrados por los citados Comités Nacionales de index a partir de la última reforma a la LISR del 2014, sobre todo los incluidos en la regla 3.20.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal, dentro de los cuales se destaca un periodo adicional de 4 años, al plazo original previsto en la LISR, para seguir operando a través de la empresa de albergue (siempre y cuando se calcule y pague el ISR que le corresponda); la inclusión (como opción adicional de tributación) de obtener por parte del SAT una resolución anticipada de precios de transferencia (APA, por sus siglas en inglés); la disminución en la frecuencia de presentación de ciertos datos al SAT, entre otros.

Resulta importante destacar que los avances antes mencionados han sido resultado de diversas mesas de trabajo que se han sostenido con funcionarios encargados del diseño de la política fiscal de la SHCP y de la administración tributaria del SAT, así como de visitas en campo de éstos últimos a plantas de manufactura shelter para incrementar el entendimiento directo de las operaciones del sector. Aunque a la fecha han existido avances importantes, y aunque las Autoridades fiscales han sido receptivas en este proceso de diálogo, se confirmó que aún falta avanzar en varios frentes para lograr el objetivo de contar con un esquema tributario razonable y cierto, en beneficio (seguridad jurídica) de los participantes de esta industria y de sus clientes.

No obstante lo anterior, los participantes en el encuentro resaltaron que en fechas recientes, diversas firmas de consultoría han emitido varias publicaciones en medios impresos o electrónicos, generalizando interpretaciones “adversas” en materia fiscal para las operaciones que desarrollan los clientes de los operadores shelter. Los miembros de los Comités Nacionales de Shelter y Fiscal de index le compartieron al Presidente del Consejo Nacional diversos ejemplos de tales publicaciones, resaltando su ambigüedad o su interpretación erróneas de las normas fiscales, las cuales de ninguna manera se deben generalizar. Con motivo de lo anterior, se acordó emitir el presente Boletín, con el único objetivo de exhortar a las diversas firmas de consultoría, emisoras de tales comunicados, a evitar su divulgación de forma masiva y con interpretaciones generalizadas dirigidas a clientes extranjeros del sector, acerca de supuestos efectos “nocivos de doble tributación” al “operar en México a través empresas bajo la modalidad de albergue”.

Por lo anteriormente señalado, Federico Serrano afirma que “no habrá riesgo de doble tributación para los clientes de las shelteras” e invita a los interesados (empresas, firmas de consultoría, académicos, entre otros) a discutir a detalle las diversas interpretaciones efectuadas directamente con los miembros de sus Comités Fiscal y/o Shelter, lo anterior, para llegar a una interpretación consensuada de las disposiciones fiscales aplicables. Estas acciones serían acordes con los esfuerzos desplegados por index para incrementar la certeza en el sector, y para disminuir el nivel actual de desinformación que se ha observado en fechas recientes, a pesar de los avances logrados.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *