Inauguran Encuentro nacional sobre pesca sustentable. Inauguran Encuentro nacional sobre pesca sustentable.
En México, la pesca representa una actividad económica para más de 2 millones de personas que viven directa o indirectamente de ella. Sin embargo,... Inauguran Encuentro nacional sobre pesca sustentable.

En México, la pesca representa una actividad económica para más de 2 millones de personas que viven directa o indirectamente de ella. Sin embargo, la sobrepesca, el poco valor agregado que tienen los productos del mar en México y la pesca ilegal, le han restado competitividad a la actividad pesquera en comparación con el resto del mundo.

Bajo este escenario, el VIII Encuentro de Manejo Basado en Derechos, realizado el 17 y 18 de enero de 2018 en Mazatlán, busca ofrecer una oportunidad para fomentar la unión entre los actores del sector, promoviendo los beneficios de un manejo pesquero sustentable y, al mismo tiempo, subrayando la necesidad de promover la participación social en la elaboración de políticas públicas dirigidas a promover la sustentabilidad en el sector.

El VIII Encuentro de Alternativas de Manejo Pesquero cuenta con la participación de más de 100 actores del sector pesquero –entre autoridades, científicos, productores, comercializadores y organizaciones de la sociedad civil– y fue inaugurado por la Dra. Laura F. Rodríguez Harker, Directora General de EDF de México; Lic. Mario Alberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; Senador Francisco Salvador López Brito, miembro de la Comisión de Pesca del Senado de la República; Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados LXIII Legislación; y Lic. Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa.

Durante el panel inaugural, la Dra. Laura Rodríguez Harker, Directora General de EDF de México, comentó que Sinaloa ha dado pasos importantes hacia la pesca sustentable, la cual requiere buscar el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y generar ganancias con bienestar social. “En Sinaloa, pescadores, autoridades, científicos y sociedad civil han diseñado un plan de manejo para Altata único en su tipo, por ser regional e incluir cinco recursos pesqueros. Además, el año pasado, la pesquería de atún puso el ejemplo al obtener una eco-certificación por parte del Marine Stewardship Council”.

Por su parte, Rigoberto García Soto, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CONAPESCA, señaló que para el Gobierno mexicano la sustentabilidad en la pesca es una prioridad para asegurar una actividad productiva a largo plazo y que espera que los casos de éxito de sustentabilidad sirvan de ejemplo a otras pesquerías.

De parte de los productores, Humberto Becerra, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) señaló que para enfrentar las amenazas externas que sufre el sector pesquero en México es necesario hacer alianzas con otros actores, como gobierno y sociedad civil. Por parte del sector ribereño, José Jesús Camacho Osuna, Presidente de la CONMECOOP, habló de la necesidad de unir al sector social para el fortalecimiento de un manejo pesquero sustentable que trascienda al año electoral.

Entre los temas a tratar durante los dos días de este Encuentro se abordan: política pública y pesca, co-manejo, proyectos de mejora pesquera (FIPs) y cadena de valor, así como, la colaboración como herramienta para transformar al sector pesquero. Dichos temas serán abordados a partir de la presentación de ponencias magistrales, casos de éxito y sesiones especializadas a lo largo de los dos días.

En la ceremonia de inauguración también participaron el Biol. José Luis Moreno Gómez, Director General del Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura, el Senador Francisco López Brito, José Abel López Sánchez, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Sinaloa y Mariana Ramos, Directora Ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable.