Querétaro ya es el tercer estado en la producción de autopartes. Querétaro ya es el tercer estado en la producción de autopartes.
La industria autopartera de Querétaro reporta crecimientos anuales de 8%, forjándose como el tercer productor de este sector en el país. Para este año... Querétaro ya es el tercer estado en la producción de autopartes.

La industria autopartera de Querétaro reporta crecimientos anuales de 8%, forjándose como el tercer productor de este sector en el país.

Para este año se espera un valor de producción de 75,000 millones de pesos, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, durante la toma de protesta del consejo directivo 2017-2019 del Clúster Automotriz de Querétaro.

Aunó que la industria de autopartes representa el sector más dinámico del estado; sin embargo, vislumbró que uno de los principales retos es forjar centros de investigación, principalmente para el desarrollo de nuevas tecnologías.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera, quien se refrenda en el cargo por segundo periodo, destacó que hace cuatro años, cuando se creó el clúster, éste integraba únicamente a 12 empresas, mientras que actualmente suman 63 socios.

Contextualizó que durante 54 años de la industria automotriz en el estado, una de las claves es el desarrollo de la cadena de suministro.

“En un mundo conectado, tecnológico y sumamente competitivo debemos seguir trabajando en generar procesos de manufactura eficientes, que cumplan con los estándares de calidad exigidos por los clientes, al mismo tiempo que incrementamos la productividad de nuestras plantas”, declaró el presidente del clúster.

Ante este panorama, la competencia del sector no se centra en las empresas locales, sino en las extranjeras, pronunció el vicepresidente del clúster, Esteban Renato Villaseñor. Agregó que las empresas del gremio buscan actualización en temas de generación de tecnología y financiero.

La directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, Amalia Espinosa, expuso que el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte fue de 35,00 personas, equivalente a 34.3% del empleo manufacturero del estado.

El valor de la producción del sector de fabricación de equipos de transporte representó en el 2016, 26% del total de manufactura local.

Querétaro se ubica como la tercera entidad con mayor facturación de autopartes, por debajo de Coahuila y Nuevo León, de acuerdo con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos.

Fuente: El Economista / Viviana Estrella