México refrenda su compromiso con la OACI. México refrenda su compromiso con la OACI.
Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, encabezó la conmemoración... México refrenda su compromiso con la OACI.

Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, encabezó la conmemoración del Día de la Aviación Civil Internacional y refrendó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en favor del desarrollo de la aviación mundial con el lema “Trabajando unidos con el objetivo de que ningún país se quede atrás”.

“México hace honores a su Bandera, consolidando sus instituciones y aplicando de forma irrestricta la normatividad nacional, la​ cual deviene de los anexos de la OACI”, destacó Peláez Lira.

Durante la ceremonia en la que se rindieron honores a las banderas de México y de la OACI y en el marco del 60 aniversario de la oficina regional de este organismo, el directivo explicó que nuestro país se unió a las estrategias y acciones en favor de las políticas aeronáuticas internacionales en el Continente Americano y en el mundo.

Nuestra voz -dijo- fue escuchada en las alianzas de la aviación para el desarrollo sostenible, en el cual las principales conclusiones fueron: la importante función de la aviación en la estimulación del desarrollo económico, empleo, comercio y turismo nacional, regional e internacional.

La significativa e inmediata respuesta ante catástrofes naturales y emergencias sanitarias; la necesidad internacional y de los gobiernos para movilizar recursos e inversiones en proyectos de infraestructura aeroportuaria, y el respaldo y compromiso de los Estados para mejorar la conectividad aérea y mundial, añadió.

“El Estado mexicano ha cumplido cabalmente y tiene un futuro brillante para alcanzar metas muy superiores en el futuro que nos espera”, dijo.

Al respecto, Peláez Lira puntualizó que en el sector de la transportación aérea mexicana hay excelentes perspectivas de crecimiento, tanto de nuevas aeronaves para las líneas aéreas, como en la realización de proyectos de infraestructura, tal es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obra magna de esta administración que avanza en tiempo y forma.

En el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, “Ing. Roberto Kobeh González”, el director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, coincidió con el titular de la DGAC en el sentido de refrendar el compromiso de México para responder a las demandas y actualizaciones de la aviación internacional, bajo la iniciativa adoptada por la OACI.

Las naciones integrantes de la OACI -afirmó- tenemos un gran reto, y en México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares sigue trabajando para fortalecer la infraestructura aeroportuaria, con el firme propósito de facilitar el tránsito de personas, productos y servicios, de manera ágil, eficiente y a un bajo costo.

Sarabia de la Garza señaló que la experiencia de más de 50 años de ASA demanda estar a la altura de los requerimientos que marca la OACI en temas de seguridad y eficiencia del transporte aéreo mundial.

Por lo que en este 2017 seguimos sentando las bases para que la aviación civil internacional continúe con un puntual desarrollo. El transporte aéreo debe seguir un orden, estableciendo los servicios con base en la igualdad de oportunidades, seguridad y economía, recalcó.

En su oportunidad, el representante de la OACI, Ricardo Delgado, destacó el mensaje del presidente, Olumuyiwa Benard Aliu y la secretaria general del organismo, Fang Liu, sobre el Día Internacional de la Aviación Civil 2017 con el lema “Trabajando unidos con el objetivo de que ningún país se quede atrás”.

El lema, enfatizó, subraya los positivos beneficios socio-económicos a los que pueden acceder los Estados al multiplicarse, año tras año, las rutas y vuelos que conectan a nivel mundial.

“Cada día las aeronaves comerciales transportan más de 10 millones de pasajeros en más de 100 mil vuelos; cada año más de la mitad de los mil 400 millones de turistas internacionales llegan por aire a sus destinos.

“El transporte aéreo genera 63.5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y contribuye cada uno con 2.7 billones de dólares al Producto Interno Bruto mundial”, resaltó.

En el evento estuvieron presentes los directores generales de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy, y de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zínser.