Space Bootcamp zona sur 2017. Space Bootcamp zona sur 2017.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa la cultura del emprendimiento entre la juventud, a... Space Bootcamp zona sur 2017.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa la cultura del emprendimiento entre la juventud, a fin de que su gusto por la tecnología pueda convertirse en un proyecto de vida independiente, rentable y productivo, dentro de los sectores aeroespacial y de tecnologías de la información, dos de los de mayor crecimiento de la economía del país.

Para tal fin, en coordinación con la Dirección de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el apoyo del Instituto Yucateco del Emprendedor, se inauguró el Space BootCamp Zona Sur 2017, con la presencia de la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Gabriela Zapata Villalobos, como representante personal del Gobernador Rolando Zapata Bello.

En su décimo tercera edición, la temática principal de este Space BootCamp es acerca del “i-Turismo”, que trata sobre el tema aún poco conocido en México del uso de tecnología satelital y espacial aplicada al turismo sostenible, útil para generar modelos de negocio que optimicen el uso de los recursos naturales y culturales, al tiempo que mejoren la experiencia turística y reduzcan su impacto en el medio ambiente.

“La era digital ha revolucionado el concepto del uso de tecnología espacial. Ya no está reducido sólo a la exploración y viajes a otros planetas, pues hoy llegar a un destino a través de mapas en nuestro teléfono móvil, y tomar decisiones a partir del análisis de imágenes y datos de satélite, eso es hoy también hacer uso de la tecnología espacial”, explicó el Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la AEM, Javier Roch Soto.

Así, los jóvenes obtendrán herramientas para emprender el desarrollo de negocios basados en usos de la tecnología espacial, donde puedan aplicar sus ideas en la generación de soluciones tecnológicas a problemas de turismo sustentable, a fin de impulsar el talento local, fortalecer la competitividad regional, y contribuir al posicionamiento de México en la economía del sector espacial, que a nivel global representa una derrama económica de 400 mil millones de dólares.

Al evento asisten más de 400 jóvenes de dieciséis estados del país, con destacado desempeño en sus instituciones educativas tecnológicas, quienes tendrán el objetivo de crear un proyecto, enfocado en las nuevas problemáticas mundiales, la tercera revolución energética y su impacto social y económico, formando equipos multidisciplinarios en este campamento de tres días, guiados por expertos de la AEM, y por otros docentes, emprendedores y empresarios.

Al respecto, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, recordó que en el marco del convenio AEM-Gobierno del Estado de Yucatán, la formación a las nuevas generaciones juega un papel fundamental, y que las tecnologías de la información, actualmente primordiales en la tecnología espacial, son importante componente del PIB estatal, de allí la importancia de formar jóvenes que puedan ser los futuros empresarios e innovadores de México en esta rama.

“Grandes negocios en el mundo, como apps de mensajería instantánea, servicios de taxi o transportación privada, de guías de turistas, de hospedaje, de GPS para encontrar destinos, han surgido a partir de de ideas frescas de jóvenes en esta época de tecnologías de la información, y hay que recordar que todas ellas son aplicaciones de Internet por teléfono celular, lo que es tecnología espacial vía satélite”, destacó Mendieta.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán, se ha incluido en la agenda de actividades de la jornada “2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, designado por las Naciones Unidas en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.