Hasta 4 millones en pérdidas diarias en Puebla por robos al autotransporte. Hasta 4 millones en pérdidas diarias en Puebla por robos al autotransporte.
Después de las 20 horas la inseguridad se incrementa en las carreteras poblanas federales, cada día se registran por lo menos cuatro atracos y... Hasta 4 millones en pérdidas diarias en Puebla por robos al autotransporte.

Después de las 20 horas la inseguridad se incrementa en las carreteras poblanas federales, cada día se registran por lo menos cuatro atracos y cada uno representa una pérdida mínima de 1 millón de pesos, informó el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco.

En entrevista, comentó que los puntos rojos son diversos en todo el territorio poblano, pero los más conflictivos son Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Puebla, Esperanza, Serdán, El Seco y Zacatepec.

El modus operandi más común es que un grupo de personas se disfrazan de elementos de seguridad, utilizan unidades con los códigos de los policías y los detienen como parte de un operativo falso y terminan por quitarles el vehículo así como la mercancía, la cual por lo general son abarrotes o azúcar, añadió.

A esta situación se suma el bloqueo de algunas vialidades por parte de las autoridades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), con ello, se les obliga a utilizar otras vías en donde los asaltan, por lo tanto, ante esta situación se sospecha de un probable vínculo con los delincuentes, expresó el presidente de la AMOTAC.

A las complicaciones de los operadores se suma el peligro de ser asaltados cuando buscan un lugar en donde tomar café, algunos alimentos, incluso descansar, pues en espacios como en el tramo de Puebla hasta Orizaba no hay un sitio, por lo tanto los conductores deben entrar a la poblaciones y es ahí en donde los atacan, relató.

Ante este panorama, el presidente de la AMOTAC hizo un llamado a las autoridades estatales para intervenir, pues normalmente no ponen atención a estos casos y argumentan la responsabilidad de las autoridades federales.

La Policía Federal hace su trabajo, incluso han atrapado a algunos delincuentes, pero también se necesita la colaboración del gobierno estatal encabezado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, indicó Ortiz Pacheco.

Detalló que la asistencia de la Policía Federal es buena, pues están en constante comunicación, por lo cual en cuanto alguno de los operadores pierde la señal del GPS es buscado; no obstante, hay en promedio cuatro asaltos diarios y cada uno representa una pérdida de 1 millón de pesos si la unidad es un modelo viejo y no es localizado.

Asimismo, consideró que podrían optar por contratar el servicio de seguridad en el camino con empresas privadas; sin embargo, como éstas no tienen permiso para portar armas, es prácticamente lo mismo y sólo se encarecen los viajes, uno de México a Mérida tiene un costo de 12 mil pesos, pero ellos no tienen la opción de incrementar las tarifas.

En entrevista por separado, el integrante de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Anuar Musalem Valencia, explicó que las carreteras son algunos de los espacios en donde los ciudadanos sienten mayor incertidumbre de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

En el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se detalla que el 70.3 por ciento de los poblanos teme estar en estos lugares, cifra más elevada en comparación con el promedio nacional que es del 64 por ciento.

Ante esta situación, Musalem Valencia sugirió a las empresas dedicadas al transporte de mercancías utilicen las nuevas tecnologías a su favor, entre ellas los GPS, mientras que a las demás, las exhortó a contratar los servicios de una compañía especializada en trasladar mercancías.

Modus operandi

• Un grupo de personas se disfrazan de elementos de seguridad.

• Utilizan unidades con los códigos de los policías.

• Detienen a camiones como parte de un operativo falso.

• Terminan por quitarles el vehículo así como la mercancía.

Fuente: El Popular

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *