Inaugura GRE en SLP, dos entronques y un acceso carretero. Inaugura GRE en SLP, dos entronques y un acceso carretero.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró los entronques “Cerro Gordo” y “Acceso al Parque Industrial” Primera Etapa del Boulevard San... Inaugura GRE en SLP, dos entronques y un acceso carretero.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró los entronques “Cerro Gordo” y “Acceso al Parque Industrial” Primera Etapa del Boulevard San Luis-Carretera 57, San Luis Potosí-Querétaro, al tiempo que atestiguó la Asociación Público-Privada (APP) para la conservación de 157.4 kilómetros de la carretera 57, subtramos San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, anunció que en enero próximo se dará el banderazo de arranque de la carretera Valles-Tamazunchale, al concluirse los trabajos del proyecto y los estudios costo-beneficio, así como la segunda etapa del Acceso al Parque Industrial del Boulevard San Luis-Carretera 57.

El titular de la SCT estuvo acompañado de los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, regiones que comprenden la conservación carretera.

Puntualizó que con una inversión sin precedente cercana a los 20 mil millones de pesos se construyen obras importantes de comunicaciones, transportes y telecomunicaciones en San Luis Potosí, que a la fecha han permitido crear más de 5 mil 200 empleos.

Anunció que ya iniciaron los trabajos de rehabilitación de la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, que forma parte del corredor México-Piedras Negras, por medio de un novedoso esquema de conservación carretera a través de una Asociación Público-Privada (APP), con una inversión de más de 5 mil 700 millones de pesos.

Destacó que los trabajos en la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, concluirán en esta administración y con esta APP la vialidad se mantendrá en condiciones óptimas por más de 10 años al utilizar concreto hidráulico.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, el titular de la SCT dijo que en los entronques “Cerro Gordo” y “Acceso al Parque Industrial” Primera Etapa, de 4.11 kilómetros en total, se invirtieron 250 millones de pesos y beneficiará a más de 900 mil habitantes, e incrementará la seguridad al disminuir los riesgos de accidentes.

La obra generó mil empleos y se prevé un tránsito diario promedio anual de 39 mil vehículos. Los entronques “Cerro Gordo (2.84 kilómetros) y “Acceso al Parque Industrial” Primera Etapa (1.27 kilómetros) forman parte de la ampliación del Boulevard San Luis, para alojar 10 carriles de circulación sobre la carretera federal MEX-057 Querétaro San Luis Potosí.

Entre los beneficios está la disminución del tiempo de recorrido al pasar de 30 a 15 minutos, al evitar los cruces a nivel de la zona industrial y la carretera San Felipe-Villa de Reyes-San Luis Potosí. Las obras permitirán, además, mejorar sustancialmente el nivel de servicio ofrecido a los usuarios locales y de largo itinerario, al proporcionar una mejor y más eficiente comunicación en la mencionada zona industrial y urbana de la ciudad. Asimismo atenderá a la población de los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Zaragoza.

Los entronques y el acceso se localizan en la salida hacia Querétaro, en su extremo sur conecta con la Carretera Federal MEX-37 (San Luis Potosí-San Felipe) y en el extremo norte con la Carretera Federal MEX-70 (San Luis Potosí-Villa de Arriaga).

Además, el proyecto APP para la conservación del tramo Querétaro-San Luis Potosí, de 157.4 kilómetros, forma parte del corredor México-Nuevo Laredo, el más importante del país por el volumen de carga y pasajeros que atiende el Corredor Multimodal Asia-México-Estados Unidos, a través del puerto de Lázaro Cárdenas con un importante flujo comercial y movimiento de carga de la región.

Este proyecto cuyas longitudes en los estados de influencia son 9.2 kilómetros en Querétaro; 87.9 kilómetros en Guanajuato y 60.3 kilómetros en San Luis Potosí, tendrá una inversión de más de 5 mil 700 millones de pesos, traerá como beneficio mejorar el estado físico de la red carretera federal libre de peaje.

Así como elevar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios, aumentar la eficiencia y productividad en la prestación de servicios públicos, abrir nuevos espacios para la participación de la iniciativa privada, generar economías de largo plazo en la prestación de los servicios públicos.

Además, prevé un tránsito promedio diario anual de más de 25 mil vehículos.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, el Director General del Centro SCT San Luis Potosí, César Enrique García Coronado; la Directora General Adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro, el Presidente Municipal de Zaragoza, Javier Gómez Reina, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, y el Presidente Municipal de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos.