‘Argentina 1985’: Esta es la historia real detrás de la película nominada al Oscar

Una de las películas nominadas a los premios Oscar como lo mejor de habla no inglesa es Argentina 1985, que retrata una historia real que forma parte del país sudamericano, que vivió una dictadura militar que dejó a más de 30 mil personas desaparecidas entre 1976-1983.

Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, el actor le da vida al fiscal Julio César Strassera, quien se acompaña por Peter Lanzani como su adjunto Luis Moreno Ocampo para hacer el Juicio a las Juntas, un hecho histórico.

La historia detrás de ‘Argentina 1985′

La ganadora en los Globos de Oro se ubica años después de que el autodenominado Proceso de Organización Nacional saliera del poder tras llamar a elecciones democráticas luego de años en donde los militares ejercieron un plan sistemático de asesinatos y torturas en centros clandestinos.

Las personas que fueran contra sus creencias eran ‘subversivas’, por lo que eran perseguidas incluso por la música que escuchaban. Además del robo de bebés, los ‘vuelos de la muerte’ y múltiples delitos contra los derechos humanos –más la Guerra de Malvinas contra Inglaterra–, tras el terror instalado cuando se fueron seguía existiendo un clima de miedo y desconfianza entre las calles.


El 13 de diciembre de 1983 el presidente Raúl Alfonsín firmó un decreto para someter a juicio a los máximos mandos, pero el caso finalmente pasó a un tribunal civil a cargo de Strassera, quien reclutó un equipo para reunir testimonios y pruebas. Ya existía el informe ‘Nunca más’ de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

El juicio inició en abril de 1985 y más de 839 sobrevivientes y testigos declararon; como resultado Jorge Rafael Videla –quien murió en la cárcel– y Emilio Massera fueron condenados a cadena perpetua. Aunque cuatro de ellos fueron absueltos, la sentencia del 9 de diciembre de 1985 también tuvo castigo para Roberto Eduardo Viola (17 años), Armando Lambruschini (8 años) y Orlando Ramón Agosti (4 años 6 meses).

Enlace de origen : ‘Argentina 1985’: Esta es la historia real detrás de la película nominada al Oscar