Cae 11.1% venta de vivienda nueva, aunque lidera NL en el país

Aunque en el lapso enero-abril del 2022, las ventas de vivienda nueva cayeron en todo el País, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Nuevo León (NL) lidera a nivel nacional la comercialización de este tipo de casas a nivel nacional.

En México, la comercialización de vivienda nueva se ubicó en 84 mil 369 unidades, lo que significó un retroceso de 11.1 por ciento, respecto al mismo periodo del 2021.

De acuerdo con un análisis de Monitor Inmobiliario, las ventas de vivienda nueva tuvieron resultados mixtos en las entidades líderes; en Nuevo León (NL), Jalisco y la Ciudad de México.

En Nuevo León cayeron 14.8 por ciento; en Jalisco, descendieron 10.1 por ciento, y en la Ciudad de México, subieron 18 por ciento.

Sin embargo, NL, pese a la caída sigue siendo la entidad que más casa nueva vende entre nero y abril de este año, al comercializar 11 mil 502 unidades, superando a Jalisco con 8 mil 075 y Ciudad de México con 5 mil 696.

“El panorama inmobiliario a nivel global y en nuestro País es incierto. El dicho muy nuestro que a “río revuelto ganancia de pescadores” nos sitúa en un mercado donde los ganadores son los compradores de bienes raíces que aprovechan las oportunidades porque tienen liquidez, y pueden invertir a pesar de existir un entorno de los negocios de recesión e inflación”, señaló Jorge Paredes, Presidente de Realty World México.

Los datos de Monitor Inmobiliario señalan que en cuanto a la Vivienda Usada, en el primer cuatrimestre del presente año, hubo decremento del volumen de viviendas colocadas a nivel nacional del 9.5 por ciento, en donde fueron 57 mil 445 viviendas vendidas y la Ciudad de México fue el primer lugar; seguido por el Estado de México, y en tercer lugar Jalisco.

La Vivienda Popular, en el primer cuatrimestre, registró un retroceso como ha sido la tendencia desde el 2015, y ahora fue del 16.8 por ciento en todo el País, colocándose 37 mil 034 unidades en ese periodo y el líder fue NL, que por ser el estado manufacturero por excelencia del País que ofrece el mayor empleo formal, seguido por Jalisco, y luego Tamaulipas en tercer lugar.

“Si revisamos por cada segmento, la Vivienda Residencial Plus a nivel nacional reportó un decremento del 8.2 por ciento, alcanzando 7 mil 350 Residencias Plus colocadas. En éste primer cuatrimestre, en el País, los resultados fueron mixtos en algunos estados hubo alzas y en otros bajas, y liderando la Ciudad de México; seguido por Jalisco, en segundo lugar, y luego NL, en tercer sitio”, señala el reporte de Monitor Inmobiliario.

Señala que en el Segmento Residencial a nivel nacional en el primer cuatrimestre se colocaron 18 mil 391 unidades, con un buen crecimiento del 2.5 por ciento, el primer lugar fue la Ciudad de México, creciendo en un 5.2 por ciento; en segundo lugar se ubicó Nuevo León, con un alza del 10 por ciento, y en tercer lugar, Jalisco.

En cuanto al segmento de la Vivienda Media, se registró una baja 9.9 por ciento con 35 mil 130 unidades a nivel nacional, encabezando el listado Jalisco; seguido por NL, y en tercer puesto, se ubicó la Ciudad de México, creciendo al 5.3 por ciento.

En el segmento de la Vivienda Tradicional hubo un decremento del 14.2 por ciento, con un total de 42 mil 572 viviendas, y encabezando la lista Nuevo León; seguido por el Estado de México, y en tercer lugar Jalisco.

Enlace de origen : Cae 11.1% venta de vivienda nueva, aunque lidera NL en el país