Cuando la Tierra es el exoplaneta: ¿desde qué mundos extraterrestres podrían encontrarnos?

Un equipo de investigadores ha cambiado la perspectiva en la búsqueda de vida alienígena y se ha hecho otra pregunta: ¿desde qué lugares del cosmos es visible nuestro planeta?

En la búsqueda de vida extraterrestre, los científicos se han centrado en buscar mundos que puedan tener las condiciones para albergar seres vivos pero un equipo de investigadores ha cambiado la perspectiva y se ha hecho otra pregunta: ¿quiénes podrían encontrarnos a nosotros? ¿Desde qué lugares del cosmos es visible la Tierra?

La respuesta llega este miércoles a través de un estudio publicado en la revista Nature. Según las estimaciones de un equipo de astrofísicos liderados por Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan Institute de la Universidad de Cornell, en los últimos 5.000 años hemos sido visibles desde 1.715 estrellas en las que hay 29 planetas potencialmente habitables que, en el caso de tuvieran o hubiesen tenido la tecnología para ello, habrían podido ver la Tierra y recibir señales de radio enviadas por nosotros. Para hacer su investigación, utilizaron el censo de estrellas que está elaborando la misión Gaia, de la ESA. Los investigadores identificaron un total de 2.034 sistemas estelares relativamente cercanos, que se encuentran a una distancia máxima de 326 años luz, y desde los cuales la Tierra ha sido visible o lo será en los próximos años: los mencionados 1.715 sistemas estelares que habrían podido detectar la Tierra en los últimos 5.000 años, y será visible para otros 319 estrellas en los próximos 5.000 años.