octubre 20, 2021

El Gobierno confía en convencer «en horas» a empresarios y sindicatos sobre los ERTE

El Gobierno da por hecho que los empresarios y sindicatos darán el visto bueno a su propuesta para prolongar los ERTE hasta septiembre. La ejecutiva de CEOE ha rechazado por unanimidad la última oferta de Escrivá.

El Gobierno da por sentado que los empresarios accederán «en cuestión de horas» a firmar un acuerdo junto con los sindicatos para respaldar la propuesta que les ha trasladado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para prolongar los ERTE hasta septiembre.

La ministra portavoz del Ejecutivo, María José Montero, ha asegurado que no tiene dudas sobre el desenlace de las negociaciones y que el Consejo de Ministros extraordinario que deberá celebrarse para aprobar esta medida que afecta a decenas de miles de empresas y trabajadores se convocará probablemente el jueves. Montero ha indicado que todo el Gobierno es de la opinión de que, una vez pasado el estado de alarma y con el calendario de vacunaciones avanzando, el enfoque de las ayudas debe dirigirse a incentivar la vuelta a la actividad. La portavoz no ha concretado qué razones ha trasladado Escrivá al Consejo de Ministros para vaticinar un acuerdo tras la negativa recibido solo unas horas antes, si es porque modificará su oferta o porque los empresarios le han dado ya su aprobación.

Esta mañana, CEOE ha rechazado la última propuesta de prórroga de los ERTE que envió anoche la Seguridad Social a los agentes sociales. La parte de la prórroga que concierne al Ministerio de Trabajo ya estaba cerrada y consensuada, por lo que sólo quedaba pendiente de conocer si la última oferta del ministro Escrivá convencía a patronal y sindicatos. La CEOE la ha rechazado lo que lleva a que el Gobierno continúe la negociación. El actual mecanismo de ERTE está vigente hasta el próximo lunes, 31 de mayo, por lo que el Ejecutivo tendrá que convocar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga antes de que caduquen. La ejecutiva de CEOE ha rechazado por unanimidad la propuesta de última hora de Seguridad Social para prolongar los ERTE más allá del 31 de mayo por la rebaja de las exenciones ofrecidas. Desde el Gobierno responden que «seguiremos hablando».