octubre 15, 2021

Juanjo Agost: «Llegaremos donde sea necesario. El derecho a la vivienda en sagrado»

El portavoz de los más de 90 afectados por el expediente de Costas que ‘amenaza’ el poblado cuestiona el proceder del Ministerio y anuncia concentraciones de barcos para el 5 de junio

Juan José Agost (1963) habla en nombre de los más de 90 vecinos y empresarios afectados por el expediente de recuperación posesoria de la Dirección General de Costas, que amenaza la continuidad del histórico poblado marítimo de Torre la Sal. Agost expresa sus disconformidad con el proceder del Ministerio; insiste en que nunca se publicó en el BOE la orden ministerial que teóricamente aborda el deslinde y muestra reticencias respecto a las alegaciones del Ayuntamiento.

¿De qué manera tuvieron conocimiento los vecinos de la decisión de Costas de recuperar para dominio público el poblado? Tuvimos conocimiento de la decisión de Costas, el pasado lunes 10/5/2021 en el que empezamos a recibir cartas certificadas con acuse de recibo, con membretes del Ministerio en donde el Servicio Provincial de Costas de Castellón, nos comunicaba «la incoación de expediente de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre (DPMT) en el núcleo costero de Torre de la Sal (término municipal de Cabanes), Castellón». Fue un autentico lunes de pánico entre los vecinos y el inicio de este calvario.

Ustedes han asegurado en varias ocasiones que la decisión de Costas no tiene una base legal. ¿Cómo lo argumentan? Cada varios años la administración de Costas suele emprender campañas intimidatorias en los medios de comunicación, en las que nos califica poco menos que de ilegales y ‘okupas’, a veces incluso acompañadas de noticias de prensa generalmente en la época estival. Costas afirma que estamos ocupando suelo del DPMT tras los deslindes que supuestamente realizaron en los años 1975 y 1993. Estas campañas por desgracia suelen coincidir con los años en que se han producido grandes temporales que dañan y menguan nuestras playas. Costas en vez de regenerarlas y protegerlas, le es mas cómodo presionar a los propietarios tierra adentro y subir sus líneas confiscando terrenos privados a coste cero.Un deslinde es un expediente administrativo que consta de numerosos actos consecutivos y que para su efectividad deben de realizarse en su totalidad. Un deslinde concluye (según ordena la propia ley de Costas), con una Orden Ministerial que para su validez debe ser publicada en el BOE y a continuación la Admón. debe comunicar a todos los interesados que hayan visto ocupadas sus propiedades y por último la Administración está obligada a comunicar el resultado del deslinde al Registro de la Propiedad para que se modifiquen los datos registrales. Todo esto no se ha realizado en ninguno de los dos deslindes, por lo tanto nunca hemos estado en DPMT. De hecho no existen apuntes en las escrituras de nuestras propiedades.