La caída Lehman Brothers y la crisis del 2008: ¿Cómo se asemejan al drama de FTX con Binance?

Sam Bankman-Fried le dijo a los inversionistas de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, que sin una inyección de efectivo, la compañía tendría que declararse en bancarrota, según una persona con conocimiento directo del asunto.

En una llamada este miércoles 9 de noviembre, antes de que Binance diera un giro y abandonara su oferta de adquisición, Bankman-Fried informó a los inversionistas que su intercambio de criptomonedas enfrentaba un déficit de hasta 8 mil millones de dólares y necesitaba 4 mil millones para mantenerse solvente, dijo la persona, que pidió no ser nombrada. discutiendo conversaciones privadas. FTX está intentando recaudar financiamiento de rescate en forma de deuda, capital o una combinación de ambos, dijo la persona.

“La regué”, dijo Bankman-Fried a los inversionistas en la llamada, según personas con conocimiento de la conversación. Dijo que estaría “increíblemente, increíblemente agradecido” si los inversores pudieran ayudar.

Un representante de FTX se negó a comentar.

La caída de las criptomonedas resulta alarmante, principalmente para algunos empresarios de gran bagaje que consideran que se están repitiendo los mismos pasos que con la bancarrota Lehman Brothers, que aceleró la crisis económica de Estados Unidos en 2008 y 2009.

¿Caída de FTX significa una nueva crisis económica?

El CEO de la plataforma de monedas digitales, Circle, Jeremy Allaire, se expresó respecto a la situación que atraviesa FTX, y dijo que no son buenas noticias.

“Primero, ver a un importante compañero de la industria y su base de clientes leales impactados de esta manera es terrible”, dijo el titular de Circle el martes 8 de noviembre en Twitter.


El CEO de Circle dijo que todo el ciclo del mercado debería hacer reflexionar a la industria sobre los problemas profundos que enfrentan, como son:

  • Falta de transparencia.
  • Falta de visibilidad de la contraparte.
  • Tesorerías.
  • Balances de proyectos anclados en tokens especulativos.

“Una cantidad desmesurada del ‘valor creado’ durante el pasado mercado alcista fue casi enteramente de naturaleza especulativa, y el enfoque en la utilidad a menudo fue una ocurrencia tardía o completamente inexistente”, remató Allaire.

La situación es en cierto modo similar a la crisis económica de 2008 en Estados Unidos, ya que el CEO de Circle explica que “como alguien que ha estado involucrado en esta industria durante 10 años, es decepcionante que una tecnología (Bitcoin) que se generó como reacción a la crisis de Lehman Bros de 2008 haya dado lugar a su propia versión de la misma”.

El empresario señaló en sus redes sociales que existen diferentes factores que no ayudan al crecimiento de las criptomonedas en Estados Unidos:

  • La falta de pruebas regulatorias claras en Estados Unidos, que “ha alentado en última instancia a los usuarios y proyectos a asumir más riesgos y hacerlo desde el extranjero”.
  • La impunidad derivada del arbitraje regulatorio extraterritorial, que generó compañías globales sin una base conocida.

Finalmente, el CEO de Circle dijo que es necesario crear identidades criptográficas verificables y una mejor tecnología de privacidad para que exista mayor confianza respecto al uso de criptomonedas.

Aunque la situación, de acuerdo con Allaire, es similar a la crisis de 2008, considera que aún existe esperanza de revertir las cosas trabajando en conjunto.

Con información de Bloomberg.

Enlace de origen : La caída Lehman Brothers y la crisis del 2008: ¿Cómo se asemejan al drama de FTX con Binance?