Sentencian a 125 años de prisión a los asesinos del exfuncionario de Hacienda Alfonso Isaac Gamboa

Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 125 años y una multa de 6.7 millones de pesos en contra de los cinco asesinos del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda federal durante el periodo 2012-2018, Alonso Isaac Gamboa y cuatro personas integrantes más de su familia en el Fraccionamiento Las Brisas en el municipio de Temixco en el 2020.

Los hechos se registraron la tarde del 21 de mayo del año 2020, cuando un grupo de cuatro hombres armados, ingresó al domicilio ubicado en el Fraccionamiento Brisas, localizado en el municipio de Temixco, en donde asesinaron a quienes fueron identificados como Alfonso Isaac “N” de 39 años de edad, Ricardo “N” de 44 años, Edgar “N” de 37 años, Miriam “N” de 43 años y Patricia “N” de 60 años de edad.

Al iniciarse las periciales correspondientes, se encontró en el lugar de los hechos indicios balísticos en un vehículo marca Renault tipo Clío de color azul, con placas del Estado de México, abandonado sobre la carretera federal México-Acapulco en el municipio de Temixco, utilizado por los presuntos responsables en la comisión del hecho delictivo.

Asimismo, tras las investigaciones de la FGE, resultó que Betzabee “N” (esposa del finado) y el escolta Jesús Manuel “N”, quien acompañó al exfuncionario durante su cargo en la SH, sostenían una relación extramarital y se pusieron de acuerdo para perpetrar el multihomicidio.

De igual forma, se identificó a Jesús Manuel “N” y Aldo Francisco “N”, quienes son elementos activos de la Secretaría de Marina (SEMAR), así como un masculino conocido con el apodo de “El Viejón”, como partícipes de los hechos, los tres últimos sustraídos de la acción de la justicia, por lo que se obtuvo las respectivas órdenes de aprehensión en contra de las cinco personas.

La Fiscalía de Feminicidio estableció que Bethzabee “N” presuntamente proporcionó información a Carlos José “N” sobre la estancia de la familia en el domicilio ubicado en Temixco, donde mantendrían un aislamiento social con motivo de la pandemia generada por el COVID-19.

En tanto, Carlos José “N”, en compañía de cuatro personas más, ingresó al fraccionamiento utilizando el código de seguridad de acceso proporcionado previamente por la propia esposa del exfuncionario, quien además abrió el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro agresores.

Los sujetos ubicaron en el área de estacionamiento al exfuncionario federal Alfonso Isaac en contra de quien accionaron armas de fuego, quien de inmediato perdió la vida; mientras que un comedor ubicado en el área de jardín se encontraban las demás víctimas a quienes obligaron a tirarse al piso y accionaron armas de fuego en su contra para posteriormente huir del lugar a bordo del vehículo compacto.

En junio del mismo año 2020, Agentes de Investigación Criminal (AIC) lograron la detención de Jesús Manuel “N” de 30 años de edad, quien fue asegurado en Cuernavaca, cuando se trasladaba del Estado de Guerrero hacia la Ciudad de México.

Posteriormente, se realizaron trabajos de campo y gabinete para lograr la localización de Bethzabee “N” 39 años de edad, misma que fue detenida en el mismo mes en la Ciudad de México durante el cumplimiento de una orden de cateo en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Durante las audiencias respectivas, la Fiscalía de Feminicidios logró la vinculación a proceso en contra de Bethzabee “N” y de Jesús Manuel “N” como coautores en el delito de homicidio calificado, contra quienes la autoridad judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

Al concluirse la etapa procesal, en contra de Jesús Manuel se obtuvo sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado en contra de las cinco personas, imponiendo la pena de un total de 125 años de prisión y al pago de más de 6.7 millones de pesos.

Respecto a Bethzabee “N”, se realizó la audiencia intermedia y en espera de la apertura del juicio en su contra.

Ajuste de cuentas por parte del crimen organizado asesinato de funcionarios de Puente de Ixtla

El asesinato de los dos funcionarios del municipio de Puente de Ixtla, Nicéforo Flores y Uriel Mejía, quienes fueron encontrados sin vida el pasado sábado 21 de enero en una terracería de Jojutla, se trató de un presunto “ajuste de cuentas” por parte de la delincuencia organizada que opera en la Región Sur de Morelos, refirió en entrevista para EL FINANCIERO, el titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara.

Lo anterior, después de que en el lugar de los hechos se encontraron indicios balísticos y los cadáveres presentaban huellas de violencia.

Enlace de origen : Sentencian a 125 años de prisión a los asesinos del exfuncionario de Hacienda Alfonso Isaac Gamboa